En los 70 planteles del sistema Colegio de Bachilleres, COBACH, trabajadores de ese sector, colocaron pancartas manifestando su descontento porque no les han incrementado el salario 2023 ni les han otorgado el retroactivo. Prometen que de continuar la cerrazón de Ricardo Daniel Centeno, director general de la institución, harán movilizaciones a lo largo y ancho del territorio potosino.
El pasado viernes 22 de septiembre, llevaron a cabo un Congreso Estatal que es una asamblea en la que confluyen 1 de cada 10 trabajadores de todos los Centros de Trabajo que tienen personal afiliado a la organización sindical y se decidió comenzar una manifestación pacífica para reclamar que la Dirección General del COBACH les ha dado respuesta sobre el Incremento Salarial 2023 ni la Actualización de las Prestaciones que ya están autorizadas de pagarse para el personal administrativo y docente del Colegio de Bachilleres, COBACH.
Lo anterior lo refirió Alfredo Moreno Manzanares, secretario de Organización del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres en San Luis Potosí, SITCOBACH, quien afirmó, los más de dos mil trabajadores de la institución están en su derecho de protestar.
“Esa es la razón por la que estamos haciendo una protesta pacífica en los 70 Centros de Trabajo de todo el Estado, apenas inició el día de hoy y como lo dije, es por consigna de nuestra Asamblea máxima que es el Congreso Estatal. El Incremento Salarial y la Actualización de Prestaciones se definieron desde el pasado 15 de mayo en la negociación que lleva a cabo la Secretaría de Educación Pública con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, y por ejemplo en Educación Básica lo que son primarias y secundarias pues ya se está pagando prácticamente desde ese entonces, pero, al Colegio de Bachilleres, COBACH, no nos han pagado y lo peor de todo es que no nos han dado respuesta a partir de cuándo pudiéramos contar con ese recurso”.
Es por eso que señala que esto significa que falta gestión ante el Gobierno Federal, en este caso con la Subsecretaría de Educación Media Superior, puesto que ellos son quienes remiten la autorización de pago y son quienes debieran remitir el 50 por ciento de los recursos para el pago de este incremento, posterior a ello, muchas veces se tarda todavía el pago por parte del Gobierno del Estado.
“Recordemos que nuestro subsistema, al ser descentralizado sobrevive con el 50 por ciento de los recursos federales y el otro 50 por ciento de los recursos estatales, lo que nosotros estamos reclamando a la Dirección General es que ya debió de haber hecho ambas gestiones”.
Esta situación es la que está afectando a los 2 mil trabajadores del Colegio de Bachilleres de todo el Estado “y aunque de inicio nuestra manifestación es silenciosa porque únicamente se están colocando lonas y cartulinas en los Centros de Trabajo, si no se obtiene respuesta veremos que otra acción sindical pudiéramos aplicar, ojalá no sea necesario y nos brinden respuesta lo más pronto posible”.
Bajo esta razón, no descartan iniciar con otra serie de movilizaciones a lo largo y ancho del territorio potosino, porque hay poca información sobre cuándo podrían avanzar en estos temas.