Trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, (UASLP), denunciaron que la institución les descontó dos días de salario a los que participaron en la marcha del pasado 21 de abril, donde exigían respeto a los derechos sindicales e incrementos salariales.
El descuento que se les hizo, básicamente afectó a 400 trabajadores administrativos, a quienes les quitaron el pago del día en que participaron en la marcha, pero afirman que les aplicaron un segundo descuento a modo de castigo por participar en la movilización.
Lo anterior refieren les afecta en su bono por puntualidad, es por eso que le piden al rector de la máxima casa de estudios, Alejandro Zermeño Guerra, que les condone la sanción.
El secretario general del Sindicato Administrativo (SAUASLP), Gerardo de Jesús Rivera Müller, repudió la medida y aseguró que días previos a la marcha y durante el desarrollo de la misma, ingresó un escrito para pedir a la autoridad universitaria la indulgencia del descuento, sin embargo, no les hicieron caso y les aplicaron el descuento por el día que protestaron y además un día más a modo de castigo.
Se hizo presente con los delegados de su sindicado y entregó un escrito al rector Alejandro Zermeño Guerra, donde le solicitaron que se dé marcha a tras al descuento de los dos días de salario.
Durante la entrega del documento, se encontraron al rector Alejandro Zermeño Guerra, quien inmediatamente le reprochó al dirigente sindical sus declaraciones en el sentido de que no era atendido, y le recordó que en el Centro Cultural Universitario Bicentenario habían coincidido y nunca le comentó nada de estos descuentos, por lo que lo conminó a entregar el escrito con sus asistentes para luego continuar su camino.
También, se le entregó el documento oficial al secretario general de la Institución, Federico Garza Herrera, quien se comprometió a resolver el asunto en la primera reunión que tuviera con el jefe de la comuna universitaria.