Con la ausencia del candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia” del PVEM y PT Ricardo Gallardo Cardona, se llevó a cabo el segundo y último debate entre las y los candidatos al gobierno del estado de San Luis Potosí, sin incidentes y con temas y propuestas relacionadas a los pueblos y comunidades indígenas, organizado por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC).
El evento se llevó a cabo en el Centro de Convenciones con una duración de dos horas con veinte minutos y donde el candidato del Partido Encuentro Solidario Adrián Esper Cárdenas, fue quien más atacó a los candidatos de Sí por San Luis Octavio Pedroza y de MORENA Mónica Rangel Martínez.
Los ocho candidatos presentes hicieron planteamientos sobre diversos temas, principalmente relacionados a las 250 mil personas de ascendencia indígena que viven en 24 municipios del estado; se propusieron clínicas, educación, apoyos y combatir la trata y explotación de las niñas originarias.
La doctora Mónica Rangel en su última intervención se lanzó contra el candidato ausente, Ricardo “El Pollo” Gallardo, acusándolo de corrupto, mafiosillo y que nunca debió salir de prisión, “porque sólo ofrece extorsión y cobro de piso; vivir sin miedo, para el es tener fuero para no regresar a la cárcel”. De Octavio Pedroza dijo que “regala escobas y trapeadores porque nos quiere ver a las mujeres fregando pisos”. Expuso que es la responsable de que la 4T llegue a San Luis.
El candidato Octavio Pedroza se quejó de que “siempre le quieren pegar al puntero en las encuestas” y se enfocó en corregir a los demás candidatos la cifra de personas indígenas que existe en el estado”. Dijo que el 6 de junio lo que está en juego es el futuro del estado, “no permitamos que nos arranquen la libertad y como una sola familia, defendamos el San Luis con el que soñamos, hagámoslo por nosotros y nuestras familias”.
El profesor Francisco Rico de Nueva Alianza dijo que a los indígenas no hay que pretende colonizarlos sino sacarlos adelante; Juan Carlos Machinena de Fuerza por México denunció los abusos contra las niñas indígenas para labores domésticas y Adriana Marvely Costanzo de Movimiento Ciudadano consideró que el voto es un arma para el cambio pacífico y leyó una especie de poesía sobre lo que debe ser San Luis. Arturo Segoviano responsabilizó a los partidos de la desgracia que vive el estado.
Se proyectaron videos donde cada candidata y candidato respondió preguntas sobre su libro favorito, la película que más le gusta, los juegos que jugaba en la niñez y con qué persona de la historia se identifica, con la finalidad de que los ciudadanos que siguieron el debate a través de las diversas plataformas, los conocieran un poco más.