Sin riesgo, desborde la presa San José

Miguel Ángel Mora

  · martes 19 de junio de 2018

La presa “San José” se encuentra casi en un 95 por ciento de su capacidad, pero se mantiene bajo control y no hay ningún riesgo de que se desborde.

Luego de la tormenta que afectó a la Capital potosina, el director del organismo operador de agua potable y alcantarillado (Interapas), Alfredo Zúñiga Herverth, calificó como acertada la decisión de desfogarla ante el aumento en sus niveles de captación.

Anunció que luego de las lluvias que se presentaron el fin de semana, principalmente la del domingo, será necesario continuar desahogando la presa; explicó que el desfogue realizado en días pasados permitió que la presa tuviera capacidad para almacenar el agua de las últimas precipitaciones.

Por otra parte, dio a conocer que la lluvia que cayó durante la tarde y noche del domingo ocasionó varios encharcamientos en diferentes zonas de la ciudad, y reiteró que la problemática se genera principalmente a causa de la basura y desechos que se encuentran en los ductos de drenaje.

Indicó que durante las tareas de prevención en los últimos días se extrajeron en esta capital 28 toneladas de basura de los diferentes colectores pluviales y de varias alcantarillas principales.

Dio a conocer que los vehículos tipo vactor trabajaron a doble turno y mantienen los servicios en las diferentes colonias afectadas y han extraído en un día cerca de cinco toneladas adicionales de basura, incluyendo residuos como llantas, madera, salas, bolsas, ropa, todo lo cual satura rejillas y los propios drenajes.

Reiteró el llamado a la ciudadanía de apoyar en el mantenimiento de las calles al evitar tirar basura residuos y desechos, "en la medida en que reforcemos la cultura de limpieza, tendremos calles y drenajes más funcionales y con menos problemáticas".