Ante el incremento de contagios de Covid-19 en el estado, se mantienen pláticas con las empresas para mantener las medidas preventivas y evitar una nueva pérdida de empleos.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Gustavo Puente Orozco, reconoció que en los últimos días se han superado récords de contagios diarios en el estado, además de que varias entidades vecinas están en semáforo Rojo, por lo que se mantienen las pláticas con las empresas para que mantengan las medidas preventivas.
Al respecto, aseguró que las empresas han buscado generar las mejores condiciones para sus trabajadores, y para sus clientes en el caso del comercio, por ejemplo, los camiones de transporte de personal se manejan al 50% de su capacidad.
Sin embargo destacó que la solución para frenar los contagios no está en el cierre de las empresas, ya que puede haber una "convivencia responsable" entre la economía y la salud; destacó que por ejemplo, la vacuna es una herramienta para disminuir los efectos negativos de la pandemia, sin embargo es necesario que la población continúe con las medidas preventivas aún vacunados.
Por separado, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Manuel Lozano Nieto, indicó que es difícil hacer una proyección sobre la afectación al empleo con el retroceso a semáforo Naranja y el posible cambio a Rojo.
Lo anterior debido a que ahora hay condiciones diferentes, pues por ejemplo, las personas que el año pasado tuvieron que resguardarse por pertenecer a grupos vulnerables, ahora están vacunadas y podrían seguir con sus actividades pese a un cambio a semáforo Rojo.
En ese sentido, se mostró confiado en que si bien no se alcanzará la meta de 100 mil empleos al cierre del sexenio, se llegue al menos a los 80 mil, pues hasta ahora van poco más de 77 mil, "creo que podemos llegar sin problema".
Te recomendamos el podcast ⬇️
Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music