El buen estado de las finanzas estatales permite que a pesar de las variaciones, sobre todo en las tasas de crédito, no haya riesgo en el cumplimiento de pago, mes a mes se han hecho las respectivas amortizaciones en la deuda bancaria por lo que no observamos ningún riesgo.
Así aseguró el titular de la Secretaría de Finanzas, Jesús Salvador González Martínez, quien añadió que “tampoco se tienen problemas en lo que corresponde al pago de la deuda quirografaria, contratada a finales del año pasado para enfrentar compromisos de pago”.
El funcionario estatal aseguró que, con poco más de tres mil 200 millones de pesos como pasivo bancario, la cantidad es aún manejable, “las fluctuaciones que ha tenido el mercado y variaciones en las tasas de interés no han comprometido el pago de la deuda pública bancaria estatal”, reiteró.
Finalmente en el tema confirmó que, en forma paralela, este año se ha fortalecido la capacidad recaudatoria para mantener sanas las finanzas estatales.
En otro orden de ideas dio a conocer que, en el marco del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica del Gobierno del Estado -que coordina la dependencia a su cargo- y a solicitud de los Servicios de Salud, se conformó el grupo de trabajo que lleva a cabo la revisión y actualización de los Lineamientos del Programa Estímulos al personal de los Servicios de Salud que labora en localidades geográficamente dispersas o de bajo desarrollo, con la finalidad de asegurar su permanencia en comunidades de alta y muy alta marginación.
Ahí, dijo finalmente, se estableció el objetivo de actualizar los criterios, parámetros y lineamientos del programa de estímulos, de manera que se permita cubrir el mayor número de personal que cumpla con lo establecido por la federación.
De manera transversal, Finanzas trabaja con diversas dependencias para lograr los objetivos del desarrollo social de la entidad.
A través de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional se implementa la sensibilización de la política social establecida por el Gobernador del Estado; el Consejo Estatal de Población participa con indicadores de población, el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas trabaja con la concientización de la interacción con la población hablante de lengua indígena, mientras que Finanzas, además de ser coordinador del Comité, impulsa el uso y establecimiento del proyecto en el Sistema Estatal de Información.