La venta de armas deportivas que en vez de cartuchos usan diabolos, balines o municiones de salva, no tiene restricciones en San Luis Potosí, se venden en comercios del centro histórico de la ciudad en cantidades que van desde los 800 pesos hasta más de 4 mil 500.
Personal de uno de estos comercios comentó que se cuenta con diversas piezas, desde pequeñas escuadras que podrían ocultarse en la palma de la mano, hasta rifles de mediano y largo alcance, y los hay de diversos tipos de acuerdo con las necesidades.
En estos comercios no se venden armas de fuego para deporte de cacería que requieren balas, éstas se adquieren en otros establecimientos y son reguladas por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Los comercios que en San Luis Potosí venden armas para uso deportivo o de cacería, están dirigidos básicamente a cazadores, hay de todo, desde anzuelos, navajas, cuchillos para diversos usos, lámparas, linternas, casas de campaña, mochilas y todo aditamento que un cazador principiante o profesional pueda ocupar para cazar desde ratas de campo y pequeños animales acuáticos, hasta animales de mayor envergadura.
En lo que respecta a las armas, hay rifles calibres 4.5 y 5.5 de munición, diabolo, balines, con miras y sin miras, el calibre más grande en pistolas es de 6.0, las hay también tácticas semi automáticas para munición, con velocidades de disparo de 275 a 950 fuerza por segundo.
“Existen las armas de resorte, las de gas, y fulminante, las tres son de fácil uso, la diferencia es que las de resorte tienen menor fuerza al impacto, las de gas van perdiendo presión conforme se van detonando y las de fulminante traen una detonación y son de un solo disparo”.
Lo que la gente más busca son las que son de varios tiros, “la de resorte son de 13 a 20 tiros, las de gas y fulminante son solo de un disparo”, estas dos últimas son la que podrían servir para cacería, las de resorte no, esto en cuanto a pistolas.
En cuanto a rifles, existen de resorte, precargados, de gas y de bomba, de éstos el de mayor demanda para cacería es el rifle porque son de mayor distancia y el impacto del diabolo es más fuerte.
Leer también en El Sol de San Luis