En total, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) presentó 74 amparos en contra de la reforma laboral y el protocolo derivado de la misma, informó Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, secretario general de la central obrera.
El líder obrero manifestó que por acuerdo del Consejo de la Judicatura federal, todos los amparos que se han interpuesto en el país en contra de la reforma laboral, se concentraron en la Ciudad de México, y aunque en otros estados ya se ha dado resolución de los juzgados, señaló que en el caso de San Luis Potosí no se ha recibido ninguna notificación al respecto.
Recordó que la CTM en San Luis Potosí, tramitó 34 amparos en contra de la reforma laboral y 40 más en contra del protocolo para la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, “a juicio de la organización hay reformas que rebasan lo que otras disposiciones dicen”.
Además que en el caso del protocolo, la consideración de la central obrera es que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se tomaría atribuciones que no le corresponden, pues realizaría consulta a los trabajadores para votar los contratos colectivos, lo cual es una facultad de cada sindicato.
Ramírez Guerrero dijo esperar que los amparos se resuelvan en el transcurso del próximo año, “esperaremos las notificaciones para tomar las acciones correspondientes”.