Sin reportes por desperdicio de agua este Sábado de Gloria

Con el operativo "Tláloc" se llevan a cabo recorridos de vigilancia en diferentes colonias de la capital para exhortar a los ciudadanos a hacer uso responsable del vital líquido

Miguel Mora | El Sol de San Luis

  · sábado 8 de abril de 2023

Cortesía | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina desplegó el operativo “Tláloc” para prevenir el derroche de agua, durante éste Sábado de Gloria. No se ha aplicado alguna sanción ni se realizó alguna detención, solamente amonestaciones verbales a jóvenes por escandalizar.

Lo anterior se atribuyó a la mayor conciencia de la población ante la crisis de agua en la capital potosina y que se estima será más grave entre los meses de mayo y junio próximos.

Desde temprana hora, se llevaron a cabo recorridos de vigilancia en diferentes colonias de la capital para exhortar a los ciudadanos a hacer uso responsable del vital líquido, principalmente en aquellas donde todavía prevalece entre algunas personas la tradición de lanzarse agua en la vía pública.

La corporación reportó también haber detectado a jóvenes lanzarse harina o tierra en lugar de agua; a los mismos solamente se les amonestó verbalmente.

El operativo fue carácter preventivo y de concientización ante la problemática de escasez de este recurso que se prevé para los meses de mayo y junio.

A su vez, el organismo operador, Interapas, desde días antes desplegó en sus redes sociales una campaña para cuidar el agua y no desperdiciarla con baños en vía pública, como se acostumbraba en años anteriores.

Aunque recibió una andanada de reclamos de usuarios por la escasez de agua en sus colonias (“¿Cuál agua cuidamos, si no tenemos?” o “Primero mándenos agua para poder cuidarla”) el organismo mantuvo vigente su campaña, sin responder comentarios.

Cabe recordar que el Artículo 14 del Bando de Policía y Gobierno, señala que el desperdicio de agua y su uso irracional en vía pública se considera una falta administrativa contra el bienestar colectivo, mientras que el artículo 231 de la Ley de Aguas del Estado de San Luis Potosí, advierte que se podrán realizar multas administrativas a personas que desperdicien agua en la vía pública o a quienes realicen prácticas inadecuadas del vital líquido.

Hasta el momento, el operativo continúa sin novedades.