El tema de la seguridad ha mejorado para el sector de la construcción, pues en este año no se ha reportado ningún robo de maquinaria o materiales por parte de las empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), no obstante éstas sí han invertido más recursos para mejorar los mecanismos de vigilancia.
Aseguró lo anterior el presidente de dicho organismo, Manuel Antonio Castanedo de Alba, quien consideró que la inversión más importante y que toda constructora debe hacer, es el asegurar las máquinas de carga pesada que utilizan en las obras.
“La primera inversión que debemos hacer es adquirir el seguro de tu propia maquinaria, es importante que también nosotros hagamos nuestro propio papel, la iniciativa privada debe poner de su parte porque el gobierno no nos puede hacer todo”, expresó.
Detalló que el costo de un seguro para maquinaria pesada puede variar, pero por lo general equivale a un 10 o 12 por ciento del valor total de la máquina, todo depende del equipo, el tamaño, las especificaciones de fábrica y el costo de factura.
En ese sentido, comentó que la Cmic ha estado trabajando en la consolidación de un convenio con una empresa aseguradora, originaria de Guadalajara, esto con la finalidad de que sus agremiados puedan acceder a un buen seguro, a costos razonables para ellos.
“Es una empresa donde tenemos la buena experiencia de que en otro estado robaron maquinaria a una constructora y se la estaban pagando al cien por ciento en un mes, ha sido muy eficiente en ese aspecto, ha parte su costo de la póliza es al 60 por ciento, a comparación de otras empresas”, añadió.