Sin Reforma Educativa, enseñanza volvería a un sindicato "controlador": Gama Basarte

Remarcó que la liberación de la ex líder del SNTE, evidencía los acuerdos políticos que está ejecutando AMLO para acabar con todo aquello que trajo un avance al país

Patricia Azuara

  · viernes 24 de agosto de 2018

Al “echar abajo” la Reforma Educativa, la enseñanza de los menores en el país y las oportunidades laborales para maestros egresados, volverían a manos de un sindicato “controlador”, aseguró, el senador electo del PAN, Marco Antonio Gama Basarte, quien confirmó que la bancada albiazul, será oposición en las propuestas del Ejecutivo, que buscan “derrumbar” los avances en esta materia.

En entrevista remarcó, que la liberación de la ex líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, evidencia los acuerdos políticos que está ejecutando el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, para acabar con todo aquello que trajo un avance al país; “ambos aseguraron que tumbarían la reforma y al buen entendedor pocas palabras”.

“Primero con la liberación de Elba Esther Gordillo después de cinco años, en donde se le acuso de enriquecimiento ilícito y se mostró los excesos que había cometido, usando el recurso, el dinero de todos los maestros, evidentemente había un acuerdo político. Luego viene la postura del presidente electo al decir que va a echar para abajo la reforma educativa y eso lo refuerza”.

“El mismo día que recibe su constancia como presidente electo Andrés Manuel, es liberada la maestra Elba Esther, y habla de que va para abajo la reforma educativa, entonces, al buen entendedor pocas palabras, y esas son de las cosas que no ayudan a nuestro país, que no ayudan a México”.

Reiteró, que está a favor, pero solo de analizar y mejorar la Reforma Educativa que ha dejado, dijo, cambios muy importantes, y sobre todo equilibrio para los maestros, que ahora tienen la oportunidad de capacitarse, y para quienes recién egresar, ya pueden concursar por una plaza; espacios laborales, que remarcó, antes, estaban en manos del sindicato.

“Lo podemos constatar con los maestros que egresan de la Normal Superior del Estado, pueden concursar y si pasan este concurso pueden acceder, anteriormente ni les daban chance, había que esperar que los viejos maestros, los de la vieja guardia les diera permiso para poder cubrir algunas horas, estaba en manos del sindicato, que decidía, a quién sí y a quién no le daba”.

“Yo creo que en ese aspecto hay mayor equilibrio, aquel maestro que está capacitado, que va por sus cursos, que va desarrollando y sigue teniendo sus horas seguras, eso ayuda en una mejor calidad educativa y los alumnos estarán mejor preparados, lo que puede darse son algunas mejoras”.

Culminó destacando, que algo fundamental para el país, es el crecimiento educativo, por lo que consideró, un error del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “el pensar echar para abajo la reforma educativa”.