Aunque se ha reactivado la inversión en obra pública en el estado, la industria de la construcción aún no se recupera, señaló Juan Manuel Pérez Herrera, presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Pérez Herrera destacó que San Luis Potosí ocupa los primeros lugares en inversión en obra pública, sin embargo esto no se ha traducido en la recuperación de empleos en la industria de la construcción, ya que la mayoría de las obras son carreteras y caminos, "falta edificación que pueda generar mano de obra más que maquinaria".
Explicó que en cuestión de empleo, "andamos al 70% de hace tres años, pero en el aparato productivo de la construcción todavía no llegamos ni al 30%", sin embargo señaló que se ha comenzado a avanzar gracias a que el sector público y el privado trabajan juntos.
Por otro lado, indicó que los precios de algunos materiales de construcción han comenzado a estabilizarse, pues al menos ya no han subido de precio tan rápido como había ocurrido los primeros meses del año.
Manifestó que por ejemplo, en las últimas semanas ha habido un aumento de precio constante en la pintura, sin embargo este insumo tiene menor impacto en los costos de construcción, que el cemento y el acero, en donde el aumento fue de alrededor de 18% el mes pasado.
Pese a estos indicios de estabilización en el costo de materiales, Pérez Herrera señaló que hay que estar a la expectativa de conflictos internacionales como la guerra y el comportamiento de la pandemia.