Sin ranitidina ¿ahora qué tomo?

Cofepris alertó por ranitidina contaminada y ha ordenado retirar del mercado los medicamentos que contengan la sustancia

Felipe Cárdenas | El Sol de San Luis

  · jueves 31 de octubre de 2019

La Secretaría e Salud ha ordenado retirar del mercado los medicamentos que contienen Ranitidina vía oral en formato de comprimidos. El motivo, la presencia de nitrosaminas en algunos lotes, una sustancia clasificada como un posible cancerígeno. La ranitidina se utilizaba para atender una patología muy común entre la población, el ardor de estómago, es decir, el reflujo.

El médico general Luis A. Acosta Vega considera que para controlar el malestar que produce la acidez de estómago hay tres tipos de medicamentos: los antiácidos, los antagonistas del receptor de histamina como la Famotidina y ranitidina, (ésta última retirada del mercado), así como los inhibidores de la bomba de protones que representa el Omeprazol.

El Omeprazol es uno de los fármacos más vendidos en la actualidad. Se utiliza para reducir la acidez y tratar la úlcera de estómago y se tiene una imagen positiva de él; se le conoce comúnmente como "protector del estómago”.

Los protectores de estómago naturales nos ayudan a eliminar fácilmente la incómoda sensación de reflujo. Cuando la comida y el ácido chocan en el esófago aparece la dichosa acidez, causando molestas reacciones que van desde eructos y gastritis hasta casos muy severos de dolor de pecho.

Para eliminar el reflujo gástrico hay que olvidarse en la dieta del azúcar y el pan. Este tipo de alimentos provocan un desequilibrio en el balance bacteriano del estómago y en el tracto intestinal.

Practicar ejercicio de manera frecuente es otra de las mejores soluciones para combatir el reflujo gástrico. El deporte mejora el sistema inmunológico del cuerpo por lo que, no es sólo uno de los protectores de estómago naturales más eficaces, sino que mejora la salud en general. Caminar después de comer o andar hasta el trabajo te ayudará a paliar la acidez estomacal.

Alternativas naturales a la Ranitidina

*Bicarbonato de Sodio

El bicarbonato de sodio es un protector natural de estómago de lo más eficaz. Una cucharada mezclada en un vaso de agua te ayudará a tratar la gastritis y el dolor estomacal. Es recomendable no tomarlo si se tiene la presión arterial alta.

*Vinagre orgánico de manzana

Mezcla una cucharada de vinagre orgánico de manzana en un vaso pequeño de agua y tómatelo antes de comer. Este protector de estómago natural calmará rápidamente los reflujos y ayudará en la digestión.

*Zumo de aloe vera

Otro de los protectores de estómago naturales más eficaces es el aloe vera. El zumo de esta planta se usa normalmente para tratar los dolores estomacales, las diarreas y las inflamaciones provocadas por algunas enfermedades intestinales.

*La manzanilla

Las flores secas de manzanilla son eficaces para combatir multitud de problemas estomacales. Hierve una cucharada de este protector de estómago natural en un vaso de agua y deja que se enfrié. Bebe esta infusión antes de cada comida para cuidar la membrana gástrica.