Sin puntos rojos en seguridad inicia el proceso electoral, GN y Ejército en alerta

Resguardarán la papelería federal electoral durante los comicios del 2021

Bertha Escalante | El Sol de San Luis

  · miércoles 30 de septiembre de 2020

Comandante de la Doceava Zona Militar General de Brigada Diplomado del Estado Mayor Guzmar Ángel González Castillo / Raymundo Rocha

Personal del Ejército y de la Guardia Nacional, resguardarán la papelería federal electoral durante los comicios del 2021, y si se dan las instrucciones, podrían apoyar en materia de seguridad en peticiones que se les hagan llegar.

En ello coincidieron el General de Brigada D.E.M. Gúzmar Angel González Castillo, comandante de la 12ª. Zona Militar y el coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Inspector General J. Inés Meléndez Estrada, “lo que hacemos es resguardar la documentación electoral federal así como los locales donde se tienen, y su distribución a las casillas y con eso termina nuestra intervención dentro del proceso, permitiendo que las elecciones se lleven a cabo sin incidentes”, destacó el comandante de la 12ª. Zona Militar.

Por su parte el Inspector de la GN comentó que hasta ahora y pese a que ha iniciado el proceso electoral no se han recibido instrucciones especificas, sin embargo regularmente su participación se enfoca en el resguardo de la papelería electoral.

“Hasta ahora no tenemos ninguna instrucción, pero normalmente participamos en la seguridad para el traslado de la documentación electoral y en los lugares donde se almacena para cuestiones de seguridad”.

En referencia al desarrollo de la contienda electoral el día de las votaciones, el General Gúzmar comento que se trata de estar lo más atentos posible ante cualquier incidente, pero durante el proceso se evita patrullar porque la gente se intimida, “esa es la instrucción que recibimos”.

El Inspector de la GN por su parte, comento que durante la contienda regularmente se realizan patrullajes para estar en condiciones de solventar cualquier contingencia, situación o incidente que pudiera presentarse a inmediaciones de las casillas”.

Finalmente ambos mandos coincidieron en que a la fecha no se tienen puntos rojos o de alerta, en los que pudieran presentarse incidentes como parte o dentro del desarrollo del proceso electoral, añadieron que se mantienen alerta de cualquier situación, y en caso de que se les solicite algún apoyo en seguridad se analizara en su momento y de ser de instrucción superior o que se considere necesario, podría prestarse el apoyo.