La regidora Laura Gama Basarte lamentó que a pesar de que hay declaración de alerta de género en varios municipios de San Luis Potosí, incluyendo su capital, no existan los protocolos para llevarla a cabo, y consideró que las autoridades solamente la están simulando.
La edil, en su calidad de presidenta de la Comisión de Mujeres del Cabildo capitalino, señaló que al menos en esta capital, no existe un protocolo. “Como alerta de género no se está llevando a cabo; a lo mejor ellos dicen que sí, pero al día de hoy yo no conozco qué protocolo se está llevando, creo que están trabajando en esto, pero yo lo desconozco", aseveró.
Comentó que ha notado cierto trabajo, inclusive encuestas y participación de algunos sectores de la sociedad en busca y aplicación de apoyos para el sector femenil, pero no han tenido la divulgación necesaria.
Lamentó, por ejemplo, que desde el año pasado en el Ayuntamiento de San Luis Potosí exista una “encargada de despacho” y no una persona titular en la Coordinación de Atención a la Mujer, lo que habla del desinterés de las autoridades en el tema.