La organización civil “Cambio de Ruta” insistió en que la Sierra de Álvarez no cuenta con un plan de manejo y continúa devastándose. Al término el movimiento recabaron 12 mil firmas, mismas que entregarán al Gobierno del Estado.
Y es que tras las declaraciones de la secretaria de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), Yvette Salazar, quien descartó riesgos en esta Área Natural Protegida, la asociación defensora de la naturaleza desmintió a la funcionaria pública
“La Sierra de Álvarez no cuenta desde hace 38 años un programa de manejo. Es cierto que existió un borrador de programa de manejo, en agosto del 2018, y desde esa fecha, se desconoce qué pasó con el resultado de la mañosa consulta que se realizó”, indicó Luis González Lozano, director de la organización.
Han pasado más de 250 días sin que se sepa qué ocurrió con ese supuesto proceso, insistió al asegurar que en Cambio de Ruta están interesados en que no transcurran otros 38 años sin materializar el programa de manejo.
El programa de manejo es el instrumento rector de planeación y regulación que establece las actividades, acciones y lineamientos básicos para el manejo y la administración del Área Natural Protegida, detalló.
Mientras el matiz de la SEGAM ha sido informar que no pasa nada, los ciudadanos hemos puesto la alerta de problemas reales que nos aquejan a los potosinos y que sí estamos preocupados en recuperar el capital verde potosino.
Razón por la cual el próximo viernes 12 de abril del 2019 solicitarán por escrito, más de 12 mil potosinos, que el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras, intervenga directamente en esta situación.
Estamos convencidos que las declaraciones son respuesta al movimiento social generado por la defensa de la Sierra de Álvarez, ya que anterior a nuestra petición no existió interés alguno por dicha zona.
“Pero la respuesta nos llena de satisfacción porque es muestra de que en San Luis Potosí se ha iniciado una preocupación y un debate por atender los conflictos ambientales. En el caso de la titular de esa dependencia no hubo pronunciamiento hasta ahora que anunciamos la recolección de miles de firmas”.
Leer más de El Sol de San Luis