La prohibición de permisos de venta de artículos patrios no afecta al comercio informal local, debido a que la mayoría de tales vendedores son foráneos, algunos de los cuales han aparecido en diferentes rumbos de la ciudad.
Integrantes de agrupaciones de comerciantes informales indicaron que la venta de productos patrios la realizan vendedores foráneos, que primero buscan el permiso de las autoridades; igual sucede con otros productos de temporada.
Aquí, dijeron, son escasos los mercaderes que comercializan esos productos; no lo hacen porque es mucha la competencia y los foráneos ofrecen su mercancía a precios más accesibles porque ellos compran en volumen.
Para el comercio local, la mejor venta durante las festividades patrias es para quienes aprovechan la visita al Centro Histórico, es decir, ofrecen otras mercancías o alimentos a quienes acuden a los espectáculos, que este año no habrá.
Sin embargo, denunciaron que vendedores de artículos patrios no están acudiendo al centro, pero sí a calles de colonias y fraccionamientos donde, sin permiso, están intentando colocar su mercancía.
Dijeron ignorar cuántos mercaderes están incurriendo en esta práctica, pero aseguraron que son foráneos y no pertenecen a alguna agrupación local, situación de la que ya se ha dado parte a las autoridades municipales.