El responsable de la Unidad de Protección Civil del Ayuntamiento de la capital, Adrián Álvarez Botello, aseguró que el monitoreo de grietas y fallas geológicas es permanente, pero hasta el momento no se ha detectado avance o ramificación de alguna de ellas o el surgimiento de nuevas. De acuerdo con el Atlas de Riesgo, existe aquí un centenar de grietas.
Dijo que esa supervisión permanente ha permitido conocer el comportamiento de las grietas y, aunque no han mostrado cambios recientes, no descartó que a lo largo del año se registre algún movimiento.
Ello, dijo, permite también establecer si existen zonas en riesgo, y si es necesaria la reubicación de habitantes, como con anterioridad ha ocurrido en la delegación de Bocas, donde varias familias estaban en riesgo por hallarse dentro de la zona de la falla.
Álvarez Botello señaló que la reciente actualización del Atlas de Riesgo permitió establecer que en la ciudad y sus delegaciones existe un centenar de fallas geológicas, y que todas ellas están bajo monitoreo.
Insistió en que en los últimos meses ninguna ha presentado cambios, pero que por tratarse de fenómenos naturales no se descarta algún cambio o ramificación.
El funcionario municipal también exhortó a la población a reportar cualquier situación anómala con respecto al suelo del lugar donde habita, pero en especial de aquella que está asentada en zonas de riesgo, como ocurrió en la comunidad de Milpillas donde hace varios meses aparecieron nuevas grietas.
Leer más de El Sol de San Luis