No existe una norma oficial específica, con la que se pueda restringir la venta de carne de especies menores, esto luego de que apareció un expendio de venta de cárnicos de perros y gatos en la carretera Rioverde entre las colindancias de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí.
Daniel Acosta Díaz de León, titular de los Servicios Estatales de Salud, SES, sostuvo que en nuestro país no es una situación común el consumir la carne de estos animales considerados con carácter doméstico.
Cabe añadir que el lunes pasado, se detectó en una veterinaria, carne de perro destazada, hecho que fue identificado por las Fuerzas Preventivas Municipales de Soledad de Graciano Sánchez quienes también asumieron que la carne que ahí se trataba era para venta directa a los vecinos.
El funcionario gallardista, apuntó que ese aseguramiento se realizó de forma fortuita, sin la participación de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, COEPRIS.
Sin embargo también fue muy claro y soslayó que a pesar de que lo evidenciado no era común, ese producto no está restringido para su venta “siempre permanecerá como un riesgo a la salud, su consumo, derivado de los métodos utilizados en los rastros”.
En este tipo de lugares como en los centros de matanza, inclusive en los rastros, es muy común que se identifiquen los diferentes tipos de cárnicos, tienen distintas presencias, como es caso también de la proveniente de los equinos, que se ha mostrado en varias ocasiones que es expuesta para consumo humano.