Ex presidentes de organisnos electorales del país, entre ellos de San Luis Potosí, se pronunciaron frente a los amagos desde el poder para desaparecer las instituciones democráticas construídas por la ciudadanía y en lo que llamaron un acto de responsabilidad republicana, exhortaron a los actores políticos a la mesura y la serenidad.
El ex presidente del CEEPAC en San Luis Potosí Juan Dibildox Martínez aparece entre los firmantes de la postura, donde estavlecen que “es necesario mantener los avances democráticos que han permitido transitar de un régimen autoritario a uno donde las libertades se han ampliado y permitir a la sociedad, sin manipulación ni engaño, expresarse en las urnas en favor de la alternativa de gobierno que considere más idónea para enfrentar los delicados problemas del país. De ello depende nuestra paz social”.
Señalan que “México se encuentra en una coyuntura trascendente y compleja. A los problemas inherentes a la interrupción del crecimiento económico se han sumado los provenientes de la pandemia del Covid-19, el incremento de la violencia y la polarización en el ámbito político. Esta última ha sido alimentada por el enfrentamiento de visiones disímbolas sobre el desarrollo nacional y por la confrontación electoral. De cara a este contexto, queda en suspenso la pregunta sobre el inminente proceso electoral: ¿aliviará o potenciará la tensión social que vivimos?”.
“La confrontación de ideas es consustancial a la vida democrática y las condiciones propias para su ejercicio deben ser sostenidas en el marco del Estado de Derecho. Quienes hemos vivido el proceso de transición a la democracia electoral presidiendo los organismos electorales en las entidades del país conocemos de las presiones, amenazas, restricciones presupuestales provenientes del poder o de los actores políticos, hacia los árbitros electorales o los órganos jurisdiccionales. La intensidad de la retórica descalificadora actual surgida desde los ámbitos del poder federal y las entidades federativas es inédita. Vemos con profunda preocupación el cauce tomado por la discusión pública sobre la materia electoral”.