El Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) observó un monto superior a los 130 millones de pesos, por las irregularidades detectadas en sus procedimientos de adjudicación, en la Cuenta Pública 2022 de Mexquitic de Carmona, señaló el Auditor Superior del Estado y titular del IFSE, Rodrigo Lecourtois López.
La totalidad de sus adquisiciones y contrataciones fueron asignadas de manera directa sin los mecanismos legales establecidos, es decir, sin los concursos o convocatorias necesarias.
Luego de haber sido plasmado esto en el Pliego de Observaciones Preliminares, el IFSE solicitó información adicional, toda vez que la documentación y alegatos presentados no fueron considerados satisfactorios.
Con respecto a ello, el titular del organismo, Rodrigo Joaquín Lecourtois López, señaló que el municipio entregó ya la documentación correspondiente y que en estos días se está analizando para posteriormente emitir un dictamen que puede ser positivo o negativo.
Dijo que “es importante hacer un llamado de atención para que los Ayuntamientos eviten cualquier tipo de acciones que resultan sospechosas e irregulares”.
Añadió que “como instituciones públicas estamos obligados a transparentar nuestros procedimientos y elegir los mejores precios y calidad del mercado en productos, servicios y obras, y al adjudicar directamente, esto se presta a la desconfianza de la opinión pública y la ciudadanía en el gobierno”.
En este sentido, Rodrigo Lecourtois señaló que es momento de exhortar a todos los municipios y demás entes auditables, para que realicen sus procedimientos de adjudicación conforme a derecho y que por ningún motivo omitan una licitación pública si la ley obliga a llevarla a cabo, ya que esto es sancionable pues tanto la Ley de Adquisiciones como la Ley de Obras, establecen montos mínimos y máximos para realizar adjudicaciones directas, invitaciones restringidas y/o licitaciones públicas.