San Luis Potosí padece una lucha encarnizada por el control de territorios; la droga llamada "cristal" es la más comercializada en la actualidad y su venta enfrenta a los criminales más que ninguna otra.
Así lo reconoció el titular de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, quien a pesar de lo anterior, destacó que la curva de alta incidencia en homicidios dolosos, que se registró hace aproximadamente un mes, ha empezado a descender.
De igual forma, indicó que no hay intromisión de cárteles en el proceso electoral de nuestra entidad. El funcionario estatal advirtió que la comercialización del citado enervante va en detrimento de la seguridad del estado y la salud de las personas.
En contraparte, resaltó, hay días con un solo homicidio “esto no es nada de lo cual debamos alegrarnos, ya que el estado debería estar siempre en completa paz, pero no lo está por la lucha interna de los grupos criminales por controlar el narcomenudeo".
Refirió que la violencia generada por el crimen organizado provocó que San Luis Potosí cayera siete posiciones, del lugar 15 al 22 -con datos del año pasado-, en el Índice de la Paz 2021, medición que genera el Instituto para la Economía.
El encargado de la política interna en el estado negó que el aparente descenso de los homicidios relacionados con el crimen organizado, tenga alguna relación con la intromisión de cárteles en el actual proceso electoral.
Las estrategias de lucha contra la criminalidad, añadió, cambian y se ajustan todos los días con base a la información de primera mano que llega al Comité Estatal de Seguridad.
Finalmente Hernández Delgadillo aseguró que las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno trabajan para que cualquier intento de intromisión no prospere.