Este lunes se registra el proceso de elección interna de la sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, SNTSA, hasta el momento no se han reportado mayores incidencias, solo dificultades por el clima y que algunos trabajadores están votando en otras secciones.
Este proceso electoral interno se lleva a cabo en todos y cada uno de los hospitales del Estado de San Luis Potosí mediante votación directa en los centros de trabajo del personal de salud, que abarca las oficinas de la jurisdicción sanitaria, centros de salud y nosocomios.
La elección es organizada por el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, y muy posiblemente los resultados se ven a conocer durante la madrugada, ya que el Hospital General de ciudad Valles es el que cuenta con mayor personal y es donde se tardan más para recopilar la información.
4 mil 230 trabajadores en el Estado de San Luis Potosí, son quienes están votando en las 25 casillas instaladas en las 4 zonas del territorio potosino. Se dio a conocer que allí se encuentran ubicados representantes del Sindicato Nacional, quienes están observando que el proceso transcurra con tranquilidad, solo se está revisando el padrón electoral porque se presume que se ingresó personal de otras secciones para votar, también se dieron algunas complicaciones para que los empleados de la salud acudieran a las urnas, debido a las condiciones del mal clima, sobre todo en la capital potosina y en la Huasteca. Además había algunas quejas de la planilla amarilla porque los agremiados presentaban su gafete de trabajo para sufragar y no su INE, esto a pesar de que a nivel nacional si está autorizado que puedan hacerlo porque es una acreditación laboral y que además está avalado por el Comité Ejecutivo Nacional y los propios órganos electorales del país.
En San Luis Potosí, son tres los que se discuten la dirigencia sindical, la enfermera Olivia García Robledo reconocida por haber estado siempre al frente de la pandemia por Covid-19, Gerardo Venegas quien afirma ser conocido en la zona Huasteca y Arturo Gerardo Hernández Tenorio, quien el pasado proceso electoral apoyó a la ex titular de Salud Mónica Rangel, y quiere volver a conquistar su sexto periodo sindical, con más de 20 años sindical.