No se ha tenido el registro de brotes de enfermedades como la fiebre tifoidea o cólera, en los últimos años, aún así, no se puede bajar la guardia ante la posibilidad de que enfermedades propias de la temporada de calor se pudieran avistar entre la ciudadanía potosina.
El titular de los Servicios Estatales de Salud, SES, Daniel Acosta Díaz de León, fue persistente al señalar que la situación que refiere a la sequía y a las altas temperaturas deben ser tomadas con mucha seriedad para evitar riesgos de enfermedades gastrointestinales y que se vuelven más frecuentes durante este período en el que nos encontramos.
Lanzó un exhorto a la población local para cuidar de manera puntual los hábitos de higiene y de esa forma, evitar el consumo de alimentos en la calle, partiendo desde la posibilidad de que muchos alimentos dejen de ser aptos para su consumo debido al intenso calor que se ha estado presentando, sobre todo ahora que estamos en temporada de alimentos del mar que se consumen generalmente en época de cuaresma.
Por ahora, las cuadrillas de la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios, COEPRIS estarán realizando operativos constantes a fin de detectar establecimientos que incumplan con las normas sanitarias, precisamente ante los riesgos que representa esta temporada.
Adicional a las enfermedades causadas por la descomposición de alimentos, en la temporada de calor ocurren otras cuando el cuerpo permanece mucho tiempo expuesto a las altas temperaturas.
Las enfermedades más comunes son el Golpe de Calor que es peligrosa para la vida porque la temperatura corporal sube por encima de los 41 grados centígrados, también está el Agotamiento que puede suceder después de varios días expuesto a altas temperaturas y sin suficientes líquidos.
Calambres por calor que son dolores o espasmos musculares que ocurren durante el ejercicio intenso, así como Erupciones Cutáneas por calor que son irritaciones de la piel por exceso de sudoración, muy común en los niños.