Hasta el momento las reformas en materia electoral aprobadas en la Cámara de Diputados no tienen un impacto en la Ley Electoral local, aunque falta todavía su aprobación en el Senado de la República y hay que esperar el documento final para conocerlo a fondo.
De ser necesario, se tendrían que hacer las adecuaciones necesarias en el ordenamiento local pero eso se conocerá hasta que termine el proceso legislativo federal que se encuentra en marcha, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado diputado José Luis Fernández Martínez.
“Hemos señalado que es importante para este país que haya una reforma en materia electoral y tan es así que a nivel local hicimos modificaciones de fondo; la iniciativa federal no logró la mayoría calificada que se requería aunque enseguida se presentó una nueva propuesta para reformar 300 artículos”.
Fernández Martínez añadió que “hemos estado al pendiente de cómo transcurre este proceso y al concretarse, tendremos que actuar en consecuencia en lo local; el objetivo debe ser, siempre, tener el mejor sistema electoral para las elecciones que se vienen en el 2024”.
Manifestó que en estos casos no hay vencedores ni vencidos, “cuando uno propone una idea tiene la posibilidad de ser aprobada o rechazada; hay estudios que demuestran los excesos del INE y que había posibilidad de reducir su gasto, para generar beneficios en el ámbito de lo social”.