El diputado Luis Angel Rocha Nájera señaló que aún y cuando las lluvias que se han presentado en el estado traen consigo beneficios al medio ambiente, es necesario hacer un llamado a las autoridades en todos los municipios para que estén alertas de afectaciones que pueda traer el exceso de precipitaciones.
El presidente de la comisión de Ecología y Medio Ambiente destacó la llegada de las lluvias para abatir los incendios forestales, “justo la semana pasada todavía estaba el tema de los incendios forestales que tuvimos en varias regiones y sabemos lo muy desafortunado que es este tipo de incendios ya que devoran la flora y la fauna de nuestro estado y tarda mucho tiempo para que se vuelva a restablecer”.
Tras señalar parte de los beneficios de las lluvias el diputado Luis Ángel Rocha Nájera hizo un llamado a las autoridades municipales para que estén atentas de afectaciones que pudieran presentarse por algunos chubascos.
“La semana pasada ya inició la temporada de lluvias. La CONAGUA y su servicio meteorológico ya pronostican 39 ciclones, la primer tormenta tropical llegó el día 9 de Mayo, es por eso que aquí en la capital y sus municipios conurbados tuvimos ya lluvias torrenciales, por lo cual desde nuestra posición hacemos un llamado a la comisión Estatal de protección civil y a las autoridades de cada uno de los municipios en materia de protección civil para que pongan en marcha las estrategias que ya se tienen establecidas para que la población esté preparada para esta temporada de lluvias”.
El legislador Luis Angel Rocha hizo referencia de los estragos causados por las lluvias en años pasados. “Hace un año en Santa María del Rio tuvimos un percance en el que por una crecida de un rio fallece casi una familia completa; también en Zaragoza una crecida de rio se llevó automóviles, por lo que ya se está a tiempo de hacer un llamado, para exhortar a las autoridades correspondientes para que establezcan esa estrategias que eviten daños a las personas o daños materiales”.
Otro punto a destacar por el diputado Luis Ángel Rocha Nájera, es el hecho de que es el es el primer año en el que no se contará con recursos del FONDEN, “recordemos que este fondo ha sido eliminado por esta austeridad republicana del gobierno federal, y hay que recordar que los gobierno municipales y estatales deberán de estar buscando la manera manera un buen uso de recursos para emergencias”.