Sin fines recaudatorios, medidas por conducir y usar el celular

Las multas rebasan los 8,000 pesos e incluso ya es un delito que se pagará con jornadas comunitarias

Raymundo Rocha

  · domingo 22 de abril de 2018

San Luis Potosí (OEM-Informex).- Las medidas para sancionar a quienes usan el celular mientras conducen no tienen fines recaudatorios y son producto de una exigencia ciudadana, ante el gran incremento de accidentes ocasionados por personas que se distraen, dijo el promotor de la iniciativa diputado J. Guadalupe Torres Sánchez.

Las multas rebasan los 8,000 pesos e incluso ya es un delito que se pagará con jornadas comunitarias, pero el objetivo es crear consciencia entre los ciudadanos del gran riesgo que representa manipular el teléfono celular, práctica que se ha vuelto muy común en la mayoría de quienes conducen un vehículo.

El promotor de la iniciativa de reforma a los artículos 143 y 357 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, dijo que tipificar como delito la conducta de quien conduzca un vehículo y desvíe su atención a causa de un distractor, es un paso impulsado por los propios ciudadanos preocupados por su seguridad.

Con estas reformas se sancionará con pena de sesenta a ciento veinte jornadas de trabajo en favor de la comunidad, sanción pecuniaria de sesenta a ciento veinte días del valor de la unidad de medida y actualización, y suspensión de los derechos por el doble del tiempo de las jornadas de trabajo en favor de la comunidad impuesta, (el monto de las multas van de 4,800 a 9,600 pesos).

“Es necesario concientizar a la población de los graves riesgos que implica conducir un vehículo, ya sea en estado de ebriedad, bajo los influjos de alguna droga y utilizar el teléfono celular ya que es un gran distractor y se ha convertido en una de las principales causas de accidentes que dejan saldos trágicos”, señaló el legislador J. Guadalupe Torres.

Consideró que para reducir los índices de accidentes por estos motivos, es necesario que las autoridades implementen programas de sensibilización a la ciudadanía sobre los riesgos que implica usar un teléfono celular mientras se conduce un automóvil.

El Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial, México 2015, concluye entre otras que: las lesiones causadas por el tránsito siguen encontrándose entre las diez principales causas de muerte.

En el 2014, se registraron 15,886 defunciones, cifra un 0.9 % menor que lo registrado en el año previo. Con ello, se calcula una tasa de 13.3 muertos por cada 100 mil habitantes. De acuerdo con el Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial en la Región de las Américas (OMS/OPS, 2015), México ocupa la posición número 20, de 32 países que conforman esta región.

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