El proyecto de regeneración integral de la Alameda “Juan Sarabia”, y su rescate como espacio público con la incorporación peatonal hacia el Centro Histórico, no ha sido cancelado.
Es cierto que, aunque no hay plazo fatal para su realización, primero deberá obtenerse la certeza financiera para la ejecución de la magna obra.
Así lo dio a conocer el coordinador ejecutivo del Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos del Estado de San Luis Potosi, Juan Carlos Machinena Morales, quien argumentó que aún no concluyen varios estudios, los cuales se requieren para realizar la intervención.
Explicó que es necesario realizar algunos estudios del subsuelo, “ya que está comprobado que en la Alameda hay depósitos de agua subálvea en varios puntos”, ahí opera un pozo que abastece diariamente de agua a cientos de pipas.
De igual forma añadió que “también está la parte que corresponde a las conexiones que tendrá la Alameda con diferentes puntos del Centro Histórico, entre ellos con la plaza del Carmen, ahí queremos ser muy cautos para escuchar todos los puntos de vista”.
Machinena Morales adelantó que sería la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, la instancia responsable de ejecutar los trabajos, al tiempo de confirmar que no se trata de un proyecto cancelado.
Asimismo dio a conocer que no hay plazo específico para reanudar el análisis del proyecto, planteado desde hace décadas para la zona de la alameda central y de las terminales del transporte urbano en el lugar.
Finalmente indicó que actualmente se encuentran en la etapa de la conformación de un inventario de las diferentes obras y patrimonio histórico que se encuentra ubicado en la Alameda, mismo que igual requeriría de una profunda intervención