La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas es la dependencia que deberá realizar las investigaciones que determinen si se aplican sanciones ante el abandono en que se encuentra buena parte de la ampliación del bulevar Río Santiago.
Así lo confirmó el titular de la Contraloría General del Estado, Gabriel Rosillo Iglesias, quien aclaró que las averías se fueron acumulando debido a que esa infraestructura fue realizada en la pasada administración gubernamental.
El funcionario estatal recordó que una parte quedó sin terminar, e incluso no fue llevado a cabo ningún proceso de entrega recepción, mismo que hubiera otorgado las garantías necesarias para su mantenimiento y conservación.
Por ello, explicó porqué se encuentra en total abandono una ampliación del bulevar Río Santiago, “será entonces la SEDUVOP la instancia que deba instaurar procedimientos sancionatorios y gestionar recursos para su mantenimiento”, indicó.
Como se ha consignado en diversos medios, hay un tramo en esa importante vialidad que desde hace varios meses carece de un sistema de alumbrado público eficiente.
Reconoció que varias de las luminarias instaladas ya son inoperantes, luego de que han sido afectadas por ladrones de cable.
Los desperfectos se han ido acumulando, reiteró, “derivado de que esa infraestructura, realizada en la pasada administración gubernamental, quedó inconclusa”.
Tampoco hubo observaciones o sanciones al concluir esa obra vial y después de ello ha quedado en el abandono, durante ya varios meses.
El titular de la Contraloría General del Estado no desestimó la posibilidad de instaurar procedimientos sancionatorios por omisión en el mantenimiento.
Finalmente, Rosillo Iglesias añadió que “todo el análisis deberá ser llevado a cabo por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, a quien corresponde también la gestión de recursos para aplicarlos en un mantenimiento eficiente”.