La Secretaría de Cultura busca “sacar recursos de donde podamos”, ya que no existe un presupuesto asignado para mantenimiento de los museos y edificios históricos a su cargo, reconoció Armando Herrera Silva, secretario de Cultura en el Estado.
El funcionario estatal reconoció que a partir de este año se comenzó a cobrar por “servicios” en los recintos culturales, como es la toma de fotografías en algunos museos y en la propia dependencia estatal, ya que dijo, “estamos tratando de sacar recursos de donde podamos”.
Precisó que los cobros están contemplados y regulados en la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado, además de que minimizó los ingresos que se generan al señalar que es “casi irrelevante lo que se saca de los cobros”.
Mencionó que los espacios que más se venden, son el Centro de las Artes y el Teatro de la Paz, “de ahí en fuera no pinta mucho”, e insistió en que es muy poco lo que se recauda por este tipo de cobros, y que sólo sirven para cuestiones mínimas de mantenimiento de los propios edificios.
En este sentido, precisó que los recursos no van directamente a la Secretaría de Cultura, “los únicos recursos propios son del Teatro de la Paz, porque los demás son organismos descentralizados como el Museo de la Máscara, lo que ellos captan por este tipo de servicios es para su mantenimiento o reparaciones mínimas, pero la Secretaría no percibe nada de eso”.
Herrera Silva señaló que en reuniones de las secretarías de Cultura a nivel nacional, ya se ha planteado el problema de que no existe el rubro de mantenimiento para edificios culturales, “entonces habría que ver alguna instancia de ley para que podamos tener la posibilidad de repararlos, porque llega un momento en que es tal el deterioro, que casi requeriríamos de un edificio nuevo”.
Finalmente, destacó que el problema es más lamentable cuando los edificios que no reciben el mantenimiento adecuado son históricos, pues resulta incalculable el valor que pudiera tener la reparación.