Aunque ya se cuenta con nombramientos tentativamente fijos, las personas propuestas para fungir como “superdelegados” durante el próximo gobierno federal, aun se encuentran en incertidumbre hasta en tanto sus funciones para 2019 se consideren dentro del presupuesto de egresos de la federación.
Así lo explicó el abogado Jorge Chessal Palau quien dijo que al no haber entrado en vigor la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que es la que establece el mecanismo de los superdelegados, éstos todavía no podrían entrar de lleno en sus funciones, “se tiene que discutir su figura en el presupuesto de egresos de la federación antes del 15 de diciembre para que puedan entrar en funciones para el próximo año”.
Chessal Palau detalló que si la publicación se tarda más allá del 15 de diciembre y no se pueden establecer en el presupuesto los superdelegados, éstos tendrían que esperar hasta el próximo año para entrar en funciones.
Explicó que si la Ley Orgánica no se publica hoy a más tardar, la figura de los superdelegados seguiría en espera de que se regulen su funciones, “ya la aprobó la Cámara de Diputados, y la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) tendría que ser hoy si se quiere tener efecto a partir del cambio de gobierno, si no deberá seguirse lo que dictan los artículos transitorios de la publicación del DOF para ver de qué manera se transitará en ese tema”.
Si la publicación se tarda más allá del 15 de diciembre y no pueda por alguna causa establecerse el presupuesto, los superdelegados tendrían que esperar hasta el próximo año para entrar en funciones.