Aunque las autoridades de la Secretaría de Salud ya instruyeron a los 58 ayuntamientos a que hagan obligatorio el uso de cubrebocas a la población en general, en el Congreso del Estado se prepara el dictamen que se aprobará en comisiones y luego en el pleno.
El diputado Ricardo Villarreal Loo vicepresidente de la Comisión de Salud, señaló que después de la reunión con los abogados que presentaron la iniciativa, se revisará si es viable o no imponer sanciones y de qué tipo.
La iniciativa que plantea emitir y promulgar la Ley de Protección de las Personas contra enfermedades de Transmisión por Vías Aéreas y Similares del Estado, sigue siendo analizada, ya que hay legisladores que se niegan a las multas de una a cuatro UMAS’s.
La presidenta de la comisión, diputada Angélica Mendoza Camacho dijo que “es imperante que todas las personas cuenten con cubre bocas y medios de protección pero antes de imponer multas, se debe tomar en cuenta la situación económica generada por la pandemia que ha colocado a muchos potosinos en situación de desempleo”.
Añadió que “muchos potosinos deben priorizar la compra de canasta básica antes de la compra de cubre bocas, por lo que sería gravoso imponer sanciones pecuniarias a quién no lo esté usando, pero como medida de protección si se les podrá negar el acceso a lugares públicos a personas que no lo usen”.
El propósito de la iniciativa es proteger la salud de las personas por causa de fuerza mayor ocaso fortuito, así como por epidemias, pandemias y cualquier otra situación de índole sanitaria y/o de ora naturaleza a través de la obligatoriedad del uso de barras de protección –caretas, lentes, cubre bocas o similares que cumplan los requisitos de la OMS-.
Las legisladora Angélica Mendoza y Vianey Montes fijaron su postura en contra de que se cobren multas a los ciudadanos “que no tienen ni para comprar un cubre bocas menos para pagar multas”; los reincidentes, en todo caso, podrían tener penas de trabajo comunitario.