No hay daños ni víctimas que lamentar luego de la primera helada del 2020, que se presentó en el municipio de Xilitla.
Así lo confirmó el titular de la dependencia, Ignacio Benavente Duque, quien informó que el saldo por los fuertes vientos del fin de semana, fue de 50 árboles caídos.
De igual manera, el funcionario estatal pronosticó temperaturas por debajo de los cero grados en los próximos días para el altiplano potosino.
Detalló que el fenómeno que ocasionó la helada ocurrió en la comunidad de La Trinidad, ubicada a más de dos mil metros sobre el nivel del mar, y que fue generado por la presencia del frente frío número 26.
Recordó que “estamos en plena temporada de tomar medidas preventivas ante los cambios de temperatura, ya que se esperan madrugadas y mañanas frías y un incremento a lo largo del día, hasta llegar a temperaturas cálidas después del mediodía”.
Apuntó que la mínima temperatura, registrada en las últimas horas, se presentó en Matehuala, donde el termómetro marcó menos dos grados centígrados.
En otro orden de ideas indicó que el saldo de los fuertes vientos que se generaron en la capital potosina el fin de semana fue de 50 árboles derribados, al tiempo de aclarar que será trabajo de las unidades de Protección Civil municipal analizar qué árboles -por su vejez- puedan estar en riesgo de caerse, para que sean podados o extraídos antes que de causen algún daño.
Tampoco se registraron personas lesionadas o daños materiales de gran consideración por tal situación, dijo, sin embargo no se puede perder de vista la gran cantidad de árboles como el eucalipto, cuyas dimensiones y peso pueden resultar muy peligrosos.
Finalmente, Benavente Duque advirtió que este es un fenómeno recurrente al inicio de cada año, por lo que se esperaban estos periodos de ventarrones, “aunque esta vez fueron muy intensos, con velocidades por arriba de los 100 kilómetros por hora”, refirió.