Salud busca acabar con el fenómeno pero con el calorextremo es difícil
Aunque se llegó a decir en estos últimos días que haregresado el paludismo a la Huasteca potosina, con la aparición desupuestos casos, que aún no son confirmados por ninguna autoridadsanitaria, en la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado,refieren que se busca acabar con este fenómeno, aunque por lascondiciones de calor extremo que llegamos a enfrentar es difícildeshacerse de este fenómeno.
El Paludismo se trata de una enfermedad causada por un parásitodel género plasmodium que se transmite a los humanos por lapicadura de las hembras infectadas de los mosquitos del géneroanopheles. Los síntomas que se presentan son; la elevación detemperatura corporal, escalofríos y sudoración, además puedepresentar dolor de cabeza y malestar general, así como palidez dela piel o inclusive coloración amarillenta de la misma.
Esta enfermedad se puede encontrar en todo el mundo,principalmente en Asia y África, así como en los países deCentro y Sudamérica. En México, el comportamiento ha sido a labaja en las últimas tres décadas, actualmente se registranaproximadamente 500 casos cada año y quienes más las reportan sonlas entidades de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Sonora,Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit.
Los criaderos de este mosco se encuentran en remansos de ríos,arroyos, presas, lagunas o donde se acumule materia orgánica quesirva de alimento para las larvas de este vector como son: algas, ylirios acuáticos.
Por las condiciones geográficas y ambientales del territoriopotosino, se permite la presencia del vector y si a ello se sumaque la población es susceptible, cuando existe una importantemovilización de gente por cuestiones turísticas, laborales yeconómicas, además de ser paso de migrantes, existe laposibilidad de presentar casos por esta enfermedad del paludismo,al igual que otras enfermedades como el Dengue, Chikungunya yZika.
Dada la relevancia de esta enfermedad, cada 25 de Abril seconmemora el día mundial del Paludismo, este año tiene el lema de“Acabemos con el Paludismo para siempre”, por lo que losServicios de Salud anunciaron que intensificarán las actividadesde prevención y control del vector enfocadas a zonas que cuentancon criaderos o refugios naturales para la reproducción del moscotransmisor.