“No más clientelas, no más abusos desde el gobierno a través los apoyos sociales, no se busca que quienes resulten benefactores, sean fieles seguidores de una estrategia política; eso no va a suceder aquí, estamos haciendo censos muy importantes en todo el municipio para llegar a muchísimas personas, ayer ya se entregaron los primeros quinientos apoyos”, declaró el alcalde de la capital Xavier Nava Palacios.
En rueda de prensa, el edil capitalino aseguró que el programa impulsado por el Ayuntamiento Capitalino, denominado “En Son de Paz”, tiene reglas de operación específicas y cumple con los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), pues tiene como objetivo reducir los índices de pobreza, mediante acciones que garanticen la transparencia, objetividad y rigor técnico.
El programa “En Son de Paz”, entregará apoyos sociales en tres rubros, el primero “Becas para niñas, niños y jóvenes estudiantes”, en segundo término “Apoyos para jefas y jefes de familia y por último”, “Apoyos para adultos mayores”; teniendo como meta otorgar 20 mil beneficios al cierre de este año.
Nava Palacios recalcó que este proyecto tiene una estrategia específica para poder beneficiar a quienes más lo necesitan, por lo que aseguró que todos los beneficios que se otorguen serán en apego a la transparencia, y mediante la desvinculación absoluta de la parte política.
Por su parte, el titular de Desarrollo Social Municipal, Óscar Valle Portilla, señaló que se está realizando un análisis serio entre la población, para poder conocer sus necesidades básicas, y urgentes; por lo que ya se están realizando recorridos en diversas colonias, en donde se realiza el levantamiento de datos de los habitantes a fin de conocer la situación en la que viven.
El censo que está realizando la Dirección de Desarrollo Social, contempla un cuestionario de cien preguntas, el cual a su vez permitirá identificar otras necesidades socioeconómicas entre la población, para impulsar otros proyectos de alto impacto.
“Se está haciendo un censo de manera completamente democrática, publica, sin que tenga que ver el tema de grupos, ni listas no controles; lo que ha causado sorpresa entre la población, quienes refieren que no pensaban ser beneficiarios por no estar vinculados a la política”.
Valle Portilla, recalcó que en el caso especificó de las “Becas para niñas, niños y jóvenes estudiantes”, se está solicitando que los benefactores mantengan un promedio de ocho en su institución educativa, pero además se les pide que asistan a los centros comunitarios y/o deportivos hasta tres veces a la semana, donde podrán participar en actividades deportivas, recreativas, así como en talleres de ciencia, computación, seguimiento de tareas escolares, entre otros.
“En Son de Paz” permitirá como consecuencia desarrollar estrategias firmes para la prevención del delito, toda vez que, si desde temprana edad nuestros niños y niñas tienen acceso a actividades propositivas, tendrán la oportunidad de desarrollar sus talentos y crecer en ambientes más sanos donde se promueva la paz.