Sin becas federales, 30 mil estudiantes potosinos

La promesa presidencial de apoyo nunca llegó y los jóvenes de nivel medio y superior exigen que se restituya el apoyo que recibían de Prospera en el anterior gobierno: Laura Patricia Celis

Raymundo Rocha | Foto: Norma Rivera

  · viernes 31 de mayo de 2019

La entrega de becas Benito Juárez o de algún apoyo social en la capital potosina ha generado largas filas en bancos

Unos 30 mil estudiantes potosinos se han quedado sin recibir apoyo en becas por parte del gobierno federal, ya que con la llegada del nuevo gobierno desapareció el programa de Prospera y se les prometió que seguiría la ayuda, lo cual no ha ocurrido afectando su economía porque se trata de jóvenes de muy bajos recursos.

La diputada Laura Patricia Celis expuso que muchos de ellos estudian y trabajan y el gobierno debería reconocerles el doble esfuerzo y otorgarles un mayor apoyo, en comparación de los jóvenes que ni estudian ni trabajan y que son beneficiarios de diversos programas, por lo que tienen un ingreso seguro.

Señaló que los estudiantes que no han recibido becas ya han protestado y seguramente seguirán con su postura hasta que les den respuesta a sus demandas, “les iban a dar becas a todos los estudiantes y ahora se dice que será sólo a unos, y eso es discriminación”.

Silva Celis dijo desconocer cuánto apoyo de PROSPERA recibían los estudiantes, pero estimó que eran entre 1,500 y 2,000 pesos bimestrales y ahora no reciben nada, aunque se debe tomar en cuenta que sus padres son obreros, son de la clase trabajadora y esa ayuda significa mucho para ellos.

Denunció que el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, no cumplió el compromiso de otorgar becas a estudiantes del nivel medio superior y superior, para que sigan estudiando, sean profesionistas y se integren a la vida productiva del país.

“Es una falta de compromiso, falta de una visión más progresista, falta de una total congruencia entre lo que se dice y lo que se hace y una total decepción para muchos jóvenes que tenían realmente puestas sus esperanzas en que sí se les iba a tomar en cuenta”, expresó.