Para que entregue resultados a la ciudadanía y no tenga compromisos con nadie, la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción debe tener independencia económica o seguirá su titular sujeto a que le den presupuesto cuando quieran y para lo que quieran, dijo el diputado Rolando Hervert Lara.
El Congreso del Estado discutió el dictamen respectivo en este tema, sin embargo, al no contar con el impacto presupuestal para su aplicación no fue posible lograr la mayoría de votos que requería dicha modificación constitucional, lo que hace necesario que se siga insistiendo.
Posteriormente, la diputada Beatriz Benavente presentó una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, a fin de garantizar que la Fiscalía tenga de manera permanente un presupuesto fijo para el ejercicio de sus funciones, a partir de lo aprobado anualmente por la Fiscalía General del Estado.
La iniciativa propone otorgar a su titular las atribuciones necesarias para administrar, dirigir, organizar y disponer de los recursos materiales y tecnológicos necesarios para el ejercicio de sus funciones.
Hervert Lara señaló que es importante el retomar este tema, a fin de que pueda concretarse la autonomía de la Fiscalía Especializada, antes de la revisión de una terna para la titularidad de la misma, y que con ello, pueda iniciar con sus funciones de una manera más sólida para el desarrollo de sus actividades.
“Es muy importante para el estado de San Luis Potosí la independencia completa de la Fiscalía Anticorrupción, hoy tenemos una gran oportunidad porque se sumó la diputada Beatriz Benavente, estaba Isabel González y un servidor con esta iniciativa y estamos seguros ahora sí que se va a aprobar en el Congreso del Estado con la finalidad de darle a San Luis Potosí esta autonomía”.