Abogados de reclusas del penal de La Pila acusaron a la empresa Traktolamp de opacidad, de obstaculizar la ley y de manejar con poca claridad el tema que ha originado el descontento de sus representadas legales, quienes, hasta hace algunos días, trabajaban para la industria fabricante de lámparas para la armadora Ford.
En rueda de prensa, Joel Hernández Vázquez, abogado de las internas, denunció explotación laboral de empresas maquiladoras al interior del penal, específicamente de Traktolamp. Estrictamente acusó que, no conforme la empresa con pagar un salario muy por debajo del que otorga a su plantilla laboral fuera del penal, durante años les ha descontado el 33 por ciento de lo que perciben bajo el concepto de Fondo de ahorro.
El abogado defensor de las internas destacó que la empresa continúa operando al interior del penal con una plantilla laboral actual de 180 personas, únicamente hombres, por lo que el área clausurada corresponde a la de mujeres.
Hernández Vázquez calificó este hecho como una artimaña para evadir su responsabilidad con las internas, para quienes se habría integrado un fideicomiso con sus fondos de ahorro, que acusó: "la empresa quiere pagar hasta que obtengan su libertad".
Detalló que esta “artimaña” de la empresa es para evitar que más mujeres interpongan denuncias ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje con la exigencia de que se les respetasen los derechos y prestaciones laborales que exige la ley que, al igual que las personas que laboran en la empresa fuera del penal.
Luego de enfatizar que no se ha llegado a ningún acuerdo con la empresa, Joel Hernández dijo que de no hacerlo, se procedería a interponer una denuncia colectiva ante la Junta, exigiendo el respeto y la igualdad a sus derechos laborales.
Dato: Exigen igualdad de derechos laborales y el cese de abusos de la empresa hacia las reclusas