Realizaron macro simulacros en diversas dependencias del gobierno del Estado, la Federación, escuelas y áreas de recreo, la intención es fomentar la cultura de la autoprotección; instituciones sanitarias se sumaron al llamado, el IMSS movilizó a un 80 por ciento de sus unidades.
En la delegación estatal del IMSS participaron un 80 por ciento de sus unidades bajo la hipótesis de la ocurrencia de un sismo, entre unidades medicas familiares, área hospitalaria, guarderías, administrativas y sociales. La gran mayoría de las personas dejó lo que estaba haciendo para participar en esta actividad que se organizó en los 32 estados de la república mexicana.
Los pacientes se mostraron sorprendidos de los operativos, ya que tuvieron que salir intempestivamente, hubo algunos que se inconformaron ya que tenían mucho tiempo esperando por sus consultas, queriendo surtir sus recetas y realizaron algunas pruebas de laboratorio, mismas que se retrasaron aún más, con esta labor provisoria.
Entre las dependencias que participaron se encuentra la delegación estatal de la Secretaría del Bienestar, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Telecomunicaciones de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Hospital a General del ISSSTE en San Luis Potosí, la delegación estatal del IMSS, además de centros comerciales de la capital potosina.
En Palacio de Gobierno la evacuación comenzó en punto de las 11:00 horas, con la presencia del gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, quien también desalojó rápidamente el edificio para llegar hasta Plaza de Fundadores, zona que se consideraba libre de peligro.
Ignacio Benavente Duque, Coordinador de Protección Civil de Gobierno del Estado, sostuvo que se revisaron instalaciones y no se encontraron daños estructurales en las infraestructuras y se pudo regresar a laborar.
Alrededor de las 11:15 horas, funcionarios de todos los niveles de gobierno, regresaron a sus áreas de trabajo para reanudar actividades.