Datos del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) señalan que 12 mil 50 personas necesitan un riñón, siete mil 441 una córnea, 395 un hígado y 44 un corazón, por ello, es necesario trabajar en la donación de órganos para que el trámite se simplifique, pues solo 445 hospitales están autorizados para operaciones de donación y procuración de órganos y 354 tienen licencia de trasplantes.
Esta situación representa un gran reto, por lo que la diputada Angélica Mendoza Camacho presentó una iniciativa para reformar la Ley de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células para el Estado de San Luis Potosí, para establecer que el diagnóstico de muerte encefálica es la certificación del médico tratante o personal capacitado respecto de la pérdida de la vida de una persona, es necesario para la donación.
La muerte encefálica se define como el cese irreversible en las funciones de todas las estructuras neurológicas intracraneales, tanto de los hemisferios cerebrales como del tronco encéfalo.
Esta situación aparece cuando la presión intracraneal supera la presión arterial sistólica del paciente, lo que da lugar a la parada circulatoria cerebral. La etiología más frecuente es la hemorragia cerebral y el traumatismo craneoencefálico.
Se están haciendo convenios, a fin de incrementar la donación cadavérica, con la Secretaria de Salud Federal, con la Ciudad de México y la Procuraduría de Justicia Capitalina, con la intención de que los Ministerios Públicos, agilicen los trámites medico legales, de aquellas personas que hayan fallecido por muerte cerebral derivado de un accidente.
La iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Salud y Asistencia Social y Justicia.
Leer más de El Sol de San Luis