Continúan las denuncias de "coyotaje" en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde los propios trabajadores de la institución federal pudieran estar involucrados.
La saturación de citas para la realización de diversos trámites en el SAT ha propiciado desde hace tiempo, que negocios ubicados en los alrededores saquen provecho de la situación y cobren por realizar un proceso que por ser en una institución gubernamental, son gratuitos.
Uno de estos casos se ha hecho "viral" en la última semana, y corresponde a un hombre que acudió para tramitar su RFC, pero a decir de la denunciante - que es su sobrina-, una trabajadora del propio SAT lo envió a un establecimiento cercano en el que sacan copias, y ahí le cobraron 300 pesos por agendarle una cita.
El cobro se realiza sin recibo ni comprobante de por medio, sólo con la promesa de que en fechas posteriores recibirá el documento requerido vía WhatsApp. El negocio inclusive cuenta con una lona en la que anuncia que realiza trámites del SAT.
A la denuncia se han sumado varios usuarios que han expuesto la misma situación: acuden al SAT pero ahí mismo los envían a uno de estos negocios ajenos a la institución y les cobran 300 pesos, ya sea por agendar una cita, por tramitar la constancia de situación fiscal, inclusive por presentación la declaración anual, aunque en este último caso, señalan que se les pide un 10% del monto de devolución.
Así como hay personas que señalan que después de haber pagado los 300 pesos "nunca" recibieron su cita o documento, hay otras que indican que sí recibieron un documento que resultó ser falso, o que obtuvieron su cita y realizaron el trámite que requerían sin problemas.
Cabe recordar que el Congreso del Estado emitió un exhorto para pedir a la Secretaría de Hacienda atender este problema, sin embargo el llamado parece no haber surtido efecto.