Al menos se han recibido diez quejas contra diferentes instituciones educativas de la Zona Metropolitana por condicionar a padres de familia sobre el pago de cuotas voluntarias en las escuelas. Directivos de los planteles, amenazan con no permitir la entrada a los menores en caso de que no paguen este compromiso moral.
Lo anterior fue denunciado por integrantes de la Asociación Civil, Cambio Por San Luis, quienes aseveraron que estos casos están ocurriendo en centros escolares ubicados en colonias Satélite, Julián Carrillo y San Francisco del municipio de Soledad.
Salvador Contreras, apuntó que los padres de familia tienen cierto temor a las represalias y se niegan a manifestarse en la escuela o colonia para dar a conocer este tipo de irregularidades, por ello decidieron salir a darlo a conocer ante los medios locales.
“A partir de que hemos tenido varias denuncias de los padres de familia de diferentes escuelas, tuvimos reuniones con funcionarios de la SEGE donde les exigimos que este tipo de cuotas deben ser voluntarias, pues si bien lo marca la constitución federal, la local y algunas leyes reglamentarias, lo cierto es que estas cuotas se siguen cobrando y se siguen haciendo exigentes en las escuelas a tal grado a que a los niños no se les está dejando entrar a las escuelas”.
Así también expusieron en la mesa, su malestar porque las becas del transporte en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, se entregan solamente a los estudiantes universitarios y pidieron que se las entreguen a todos los niveles, apoyando principalmente a la población de escasos recursos económicos.
Michelle Hernández, pidió que la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, SEGE, replanteé la forma de repartir los 10 millones de pesos que tiene para la entrega de becas de transporte, puesto que el recurso se logró obtener gracias a la manifestación social que hubo años atrás, por el incremento al transporte urbano.
“Se nos hace la verdad un poco tendencioso que tan sólo se les pretendan otorgar a estudiantes universitarios, creó que estas becas si están en poder de la SEGE y esta dependencia abarca la educación básica, primaria, secundaria y preparatoria, debería de preocuparse por atender a todos esos sectores. Nosotros estaremos exigiéndole vía solicitud que nos expliquen por cuál criterio se le otorgarán únicamente a los universitarios”.