Debido a que se siguen presentando quejas recurrentes por la operación de algunos mercados “sobre ruedas”, la dirección de Comercio del Ayuntamiento capitalino mantiene operativos de supervisión en cada una de las rutas de éstos tianguis.
En las supervisiones también participa personal de las direcciones municipales de Protección Civil, Gestión Ecológica y Manejo de Residuos y con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
De acuerdo con personal de la citada dependencia municipal, la mayoría de las quejas que se derivan de esta actividad comercial son ruido, exceso de basura, bloqueo de pasos peatonales, vehiculares y cocheras por lo que las dependencias municipales intervienen para disminuir el impacto en la zona con el objetivo de procurar una convivencia adecuada entre comerciantes, compradores y vecinos.
También se revisa que todos los mercaderes cuenten con sus permisos en orden, y respeten el giro comercial autorizado, así como también se supervisan medidas sanitarias e instalaciones de gas de aquellos dedicados a la preparación de alimentos.
Se aseguró que hay reuniones con líderes de cada ruta para evaluar y buscar acciones de mejora que contribuyan a dignificar la operación en estos puntos de venta.
Según Comercio Municipal, son más de seis mil 300 comerciantes los que participan en esta actividad, en 133 tianguis que operan en 32 rutas en toda la capital, y se reiteró que el objetivo de los operativos es supervisar giros comerciales, tamaño de puestos, permisos vigentes, normas de seguridad y medidas sanitarias.