En lo que va del año el fuego en incendios forestales ha afectado alrededor de 11 mil hectáreas en los 47 siniestros que se han registrado en puntos de las cuatro zonas del estado, la región más afectada ha sido la Huasteca Potosina, y el municipio Ciudad Valles.
Así lo comentó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Mauricio Ordaz Flores, quien agregó que se suma el municipio de Villa Juárez en la localidad de Agua de en Medio, a los incendios forestales que actualmente se encuentran activos en San Luis Potosí.
De acuerdo con información del Centro de Monitoreo diario de incendios forestales y la Coordinación Estatal de Protección Civil, el incendio más reciente es el Villa Juárez el cual inicio el 25 de mayo, y se reactivó levemente el 27 de mayo el registrado en la localidad Cotorras en El naranjo.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Actualmente registra un avance de 80 por ciento en el control del mismo, y un porcentaje de sofocación de 70 por ciento, en los días que lleva activo ha afectado preliminarmente un aproximado de 2.5 hectáreas.
El de La Cotorra en El Naranjo, actualmente registra un 90 por ciento de control y alrededor de 75 por ciento de liquidación, afectando 2.0 hectáreas.
Los otros dos que continúan activos desde los días 11 y 14 de mayo contralados en 50 y 100 por ciento respectivamente, son los de Paso de la Hormiga en San Ciro de Acosta, que inicio el 11 de mayo, actualmente se encuentra controlado en alrededor de 50 por ciento y liquidado en aproximadamente 35 por ciento.
Entre los incendios de mayor magnitud en afectación ha sido sin duda el de Casas Viejas en Ciudad Valles, el cual afortunadamente se encuentra controlado en 100 por ciento y liquidado en 95 por ciento, con una afectación de 480 hectáreas.
Y aunque en el Centro de Monitores de incendios aun no se refleja, el martes por la tarde habitantes de la localidad "Los Hornos" en la Zona Tampaxal y sus Barrios en Aquismón, reportan en redes sociales un incendio que al parecer se derivó de la quema de una parcela que se salió de control.
En el sitio que registraba una temperatura de 42 grados con sensación térmica de 46, solicitaban el apoyo de Protección Civil municipal, anunciando la organización de vecinos y sus autoridades para sofocar el fuego y evitar se propague a las viviendas.