En materia de feminicidios, las órdenes de restricción o protección no han sido la panacea en San Luis Potosí; al cierre de 2018 tuvimos 53 muertes violentas de mujeres.
Así lo informó la titular del Instituto de las Mujeres del Estado, Erika Velázquez Gutiérrez, quien aclaró que, si es aplicado correctamente, este instrumento puede prevenir situaciones lamentables.
La Funcionaria estatal refirió que la Fiscalía General del Estado documentó 25 carpetas de investigación como feminicidio, “esto ocurre como un problema nacional y una de las explicaciones que puede darse a ese fenómeno, es que el machismo prevalece y la violencia es una única forma de expresarse ante el empoderamiento de las mujeres”.
Explicó que las órdenes de protección son manejadas por la Fiscalía, “no son la panacea pero ayudan mucho, siempre lo he dicho, ese instrumento, aplicado en forma adecuada y a tiempo, podría impedir que ocurran esas muertes y crímenes de odio”.
De igual forma, expresó su confianza en que los ayuntamientos realicen la parte que les corresponda en lo que se refiere el combate a la violencia de género, “ya que, a pesar del diseño de políticas institucionales para prevenir esos delitos, la incidencia de feminicidios está a la alza”, refirió.
La titular del Instituto de las Mujeres del Estado consideró que hace falta mucho tiempo para eliminar esos comportamientos machistas, el trabajo tendrá que hacerse poco a poco, dijo.
Finalmente, Velázquez Gutiérrez, insistió en que, aunque no han sido la solución las órdenes de protección deben seguir siendo aplicadas.