Personal operativo del organismo operador de agua y alcantarillado, Interapas, no ha podido reactivar el pozo “Aviación” a una semana de la descompostura de su bomba, mientras que usuarios comienzan a resentir el desabasto de agua a pesar que una sección comenzó a recibir el vital líquido proveniente de otro pozo, gracias a una reconexión.
Aparentemente, fue necesario reponer la bomba de succión que se habría dañado, pero tras montar el repuesto no funcionó, y hasta el momento no se ha detectado el origen de la falla.
Se estimaba que desde el fin de semana pasado el pozo “Aviación” -que abastecer a una sección de la zona norte de la ciudad- entraría de nueva cuenta en servicio, pero al no ser así, fue necesario hacer una intrerconexión y rebombear agua desde el pozo “Tangamanga II”, aunque el caudal llega solamente a una parte de los usuarios afectados, debido a la baja presión; también el rebombeo se realiza a determinadas horas del día.
Algunos colonos de la Industrial Aviación que alegan no ha llegado agua a sus hogares están pidiendo la entrega mediante camiones cisterna; sin embargo, el número de usuarios reclamantes es reducido, debido a la reconexión y, también, porque otra parte de ese sector recibe el servicio a través del pozo “Minerías”.
Por otra parte, el Interapas continúa haciendo recomendaciones a sus usuarios para cuidar y ahorrar agua, como el reducir la duración del baño a por lo menos tres minutos, o detectar y reparar fugas de agua dentro de los domicilios, como cuando las llaves gotean o se derrama agua de depósitos.
También se recomienda no usar agua en el prelavado de trastes, o no lavar el automóvil o la calle con manguera, sino utilizar una tina de agua, lo que permitirá un ahorro de hasta 500 litros del vital líquido.
La campaña del organismo –que fue autorizada por el INE, dentro de la veda electoral- fue reforzada ante la llegada de la temporada de calor y la continuación de la crisis hídrica que afecta la zona metropolitana desde el año pasado.