Continuará lucha por salvaguardar la Sierra de San Miguelito, pues esta área natural no debe ser un factor de negociación entre Gobiernos y grupos de fraccionadores, para arrancarle superficies a cambio de reconocimiento y estabilidad política.
Así lo mencionaron activistas pertenecientes a la agrupación Comunidad San Juan de Guadalupe en Resistencia, quienes además refirieron que la defensa de la Sierra es fundamental pues ya es notorio como avanza la codicia de las inmobiliarias.
"Seguimos esperando la respuesta del ciudadano presidente Andrés Manuel López Obrador para que se cumpla que la Sierra sea área natural protegida"
"¿Que le dejemos a los fraccionadores los territorios, por cuestiones de progreso y desarrollo?¿qué hacer cuando hasta SEMARNAT dice "qué tanto es tantito, arrancarle superficies a la sierra? y ¿ la palabra de Andrés Manuel López Obrador ? vamos por su cumplimiento".
Asimismo también expusieron que la urbanización de casi dos mil hectáreas de la sierra expulsará de su habitat especies en peligro de extinción. Otras seis mil hectáreas serán utilizadas para crear un parque administrado por -como ellos mencionan-, seudo organizaciones ambientales, que así como en Armadillo de los Infante, manipularán a su antojo los servicios ambientales. "¿Es la ciudad de los ricos, el futuro del valle de San Luis Potosí y en manos de los poderes económicos? En tres años volverán al poder las fuerzas de la ultraderecha, nutridas con las ganancias millonarias de la urbanización de la sierra. Resistiremos, no les va a ser tan facil"
Y es que según indican más de 1805 hectáreas de la sierra, han sido autorizadas por SEMARNAT, H.Ayuntamiento y Gobierno Estatal, para construir fraccionamientos y así urbanizar la zona.
"Maria Luisa Albores, Secretaria de Medio Ambiente, modificó el proyecto de área natural protegida de la Sierra de San miguelito".
"En las respuestas de la consulta pública, CONANP y SEMARNAT establecieron que la sierra no seria vulnerada por proyectos inmobiliarios y que se respetaría el área natural de protección al patrimonio paisajístico y de recarga (an-ppre), es decir, la zona de recarga de los mantos acuíferos de San Luis Potosí".
"Pero ahora dice que en su lugar, procede excluir 1805 hectáreas para que estás sean urbanizadas. Mataran la escencia de la cañada del lobo. Vamos a dar la batalla, no vamos a desistir, sierra si, fraccionamientos no. Estamos listos para convocar la resistencia legal y social".
Por otro lado hacen hincapié en el peligro ecológico y ambiental que vulenrará la vida silvestre que habita la Sierra de San Miguelito.
"En la Sierra de San Miguelitose encuentran alrededor mil 300 especies de flora y fauna, de las cuales más de 280 son endémicas y 55 se encuentran bajo alguna categoría de riesgo conforme la Norma de especies en riesgo NOM-059-SEMARNAT-2010, y que representa el 32% de los vertebrados y 18% de la flora de San Luis Potosí en solo 1.7% de su territorio".
"La protección de los ecosistemas de la Sierra de San Miguelito, representados por bosques de pino y encino, matorral xerófilo y pastizales, coadyuvará a la permanencia de estas especies, así como a la de importantes servicios ecosistémicos, principalmente la captación de agua, contribuyendo a la recarga de los acuíferos para el abastecimiento del recurso hídrico en la zona metropolitana de la ciudad de San Luis Potosí y comunidades aledañas", recalcaron.
Para finalizar, activistas y comuneros subrayaron que "No habrá marcha atrás en la defensa de la Sierra. No se debe construir y urbanizar en la Sierra de San Miguelito pues es el único pulmón natural que tenemos hoy en día para la zona urbana, además por la importancia de la conservación de su flora y fauna.
Gobiernos de todos los niveles deben entenderlo y no negociar y regatear superficies a proteger. Sierra sí, fraccionamientos no".