Aunque casi todos los caminos de la Huasteca Norte han sido reabiertos, los trabajos para liberar algunas vías en Tamazunchale no pudieron ser concluidos durante este fin de semana.
Así lo reconoció el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien adelantó que “en breve quedarán comunicadas las comunidades que faltan”.
Añadió que la Coordinación Estatal de Protección Civil se mantiene vigilante ante más contingencias que pudieran ocurrir.
El funcionario estatal aseguró que el objetivo es liberar cuanto antes todos los caminos donde se originaron deslaves, mismos que ocasionaron bloqueos, “aunque aún no finalizan algunos cercos, las contingencias por las lluvias ocurridas en días pasados fueron atendidas de inmediato”, aclaró.
Precisó que Tamazunchale fue el municipio en el que ocurrió un mayor número de estos incidentes, “aunque ya casi todo está abierto, la región Huasteca ha sufrido graves inundaciones a raíz de la fuertes lluvias que se presentaron, mismas que ocasionaron el ablandamiento de cerros”.
De igual forma consideró que “ya que los desastres no han sido fatídicos, podemos hablar de que estas lluvias incluso han beneficiado a los sectores de ganadería y agricultura de la región, ante la apremiante sequía que puso a los productores en jaque durante últimos ocho meses”.
Acerca del equipo para combatir incendios que la Coordinación Estatal de Protección Civil entregó a las administraciones de Tamazunchale y Tampacán, destacó que más municipios recibirán ese tipo de apoyos.
Finalmente y en otro orden de ideas, Leal Tovías confirmó la presencia en San Luis Potosí de la presidenta de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum Panszi, quien entregó a la administración estatal 84 mil firmas para pedir un memorial por Karla Pontigo y todas las víctimas de feminicidio en la entidad.