Siguen apareciendo víboras en zona urbana de SLP

Tlacuaches también salen de sus hábitat en busca de alimento

Miguel Mora | El Sol de San Luis

  · sábado 9 de septiembre de 2023

Protección Civil Municipal pidió a la población no hacer daños a estos animalitos que solamente buscan refugiarse de la ola de calor / Cortesía | Protección Civil de SLP

Hasta tres o cuatro reportes por semana sobre avistamientos de víboras ha recibido la dirección de Protección Civil del Ayuntamiento capitalino, que pidió no hacerles daño ni a ellas ni a otros animales que se han detectado, como son los tlacuaches.

Después de que esta semana se atendió un reporte sobre una víbora en el fraccionamiento Los Álamos, una zona muy habitada, se destacó que tales reptiles han salido de sus hábitat en busca de alimento, pero principalmente sitios frescos o húmedos debido a la onda de calor.

Hasta el momento no se ha reportado alguna incidencia, ya que la mayoría de los reptiles que han sido localizados y rescatados, no son del tipo venenoso; todos han sido liberados en zonas seguras, en su hábitat.

Cortesía | Protección Civil de SLP

La semana pasada, uno de los avistamientos ocurrió en el circuito Gaviotas del fraccionamiento Los Álamos; un pequeño reptil alarmó al vecindario pero resultó no ser venenoso; poco antes, en la misma zona, en la fracción Tercera Grande se localizó y rescató a un alicante que se liberó posteriormente en campo abierto.

La dirección de Protección Civil Municipal pidió a la población no hacer daños a estos animalitos que solamente buscan refugiarse de la ola de calor; cabe citar que en recientes días también han sido reportados avistamientos de tlacuaches, que también han sido rescatados en zonas urbanas.

Cortesía | Protección Civil de SLP

Otras víboras han sido ubicadas en Urbano Villalón, casi esquina con Coronel Romero, atrás de la Universidad San Pablo, por el reporte de vecinos; también en la colonia Satélite, en la colonia Progreso, en el fraccionamiento Nuevo Orquídea o en Acceso Norte.

Cabe recordar que hace unas semanas inclusive se detectó un pequeño reptil en un local de la calle Manuel José Othón, en el Centro Histórico; fue recuperado y trasladado hasta la Cañada del Lobo.

Protección Civil indicó que en apoyo a la ciudadanía, se atienden esos reportes de animales silvestres que pudieran resultar ubicados en casas-habitación o lugares públicos de gran concurrencia, los cuales son rescatados con el menor daño posible y devueltos a su hábitat natural, principalmente reptiles, aves y tlacuaches.