Ya se duplicó la cantidad de medidas de protección a mujeres otorgadas por el Poder Judicial, informó la magistrada Olga Regina García López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura.
La presidenta del Poder Judicial informó que a la fecha, se han otorgado 148 medidas de protección a mujeres, lo que representa alrededor de un 50% más de las que se otorgaron en 2019.
Señaló que esto pudiera ser en parte debido a la pandemia y el confinamiento que se ha tenido a causa de ella, "pero el Poder Judicial está preparado con sus jueces familiares y el juez especializado para que entreguen estas medidas en cuanto alguien acude, sin mayor trámite más que la solicitud", incluso mencionó que hay campañas permanentes para que los jueces atiendan estos casos de inmediato.
Aseguró que en el Poder Judicial hay seguimiento para verificar que se otorguen las medidas de protección, "tenemos una lista que mensualmente actualizan los jueces y ahí podemos advertir que sí se están otorgando".
Explicó que las medidas de protección tienen una temporalidad, pues se otorgan por ejemplo, en tanto se inicia el juicio o la víctima presenta la denuncia penal, sin embargo las medidas de protección de otorgan de inmediato pues la seguridad es urgente.
García López señaló que en la Capital potosina es donde se reciben más solicitudes de medidas de protección, algunas incluso por parte de la Puerta Violenta del Ayuntamiento, mismas que se han otorgado de forma exitosa.